Hoy hablaremos sobre el lenguaje de las flores. ¿Seguro que has regalado rosas rojas para San Valentín?, pero por qué se suele regalar este tipo de flores para estas fechas, pues porque las flores encierran un significado especial, era —y aún es— una manera de transmitir un mensaje, un sentimiento, así como una emoción.
Esta forma de lenguaje nace en la época victoriana, aunque, al parecer ya era conocido en la antigua Persa. Así se dice que los persas regalaban flores en ocasiones muy importantes: el nacimiento, la muerte, así también en el triunfo en una batalla, etc. En la época victoriana, que trajo aires de modernidad para el mundo, las personas, sin importar el sexo o condición social comenzaban a regalar flores, esta era manera nueva de decir algo. Es en esta época que se da formalmente un significado a cada flor y a su color.
Un ejemplo del lenguaje de las flores, son las rosas, significan amor en todos sus sentidos. Pero dependiendo de los colores van definiéndose sentimientos más específicos. Las rojas, expresan amor y pasión, las Rosadas, simbolizan el cariño maternal. Las blancas, la pureza y la inocencia. Y si son amarillas, alegría y celebración. Las violetas expresan, salud y así como también larga vida.
Estos significados se han ido perdiendo, no obstante, aún ahora los podemos encontrar en algunos momentos de nuestras vidas, así por ejemplo, todavía se ven azucenas o lirios blancos en las primeras comuniones o bautizos, pues en el lenguaje victoriano, las azucenas significan corazón inocente.
Existe alguna bibliografía que habla de este lenguaje, te recomiendo una novela que justo habla de esto, pero, además del efecto que puede tener las flores en nuestras vidas, a mí la obra me encantó: El Lenguaje de las Flores, de Vanessa Diffenbaugh.
Claveles
- Clavel: coquetería
- Amarillo: desdén
- Blanco: inocencia
- Rojo: corazón que suspira

«>Crisantemos
- Amarillo: amor desdeñado
- Azul: el amor se acabó, no me costó mucho superarlo
- Blanco: sinceridad
- Crisantemo: eternidad
- Naranja: amor frágil
- Rojo: te quiero
- Rosa: expresión de un amor frágil
- Violeta: no soporto la idea de perder tu amor

Rosas
- Amarilla: Debilitamiento del amor, celos
- Roja: amor
- Negra: mi amor perdura por siempre
- Azul: paciencia, espera eterna
- Blanca: soy digno de ti
- Carmesí: si me quieres, entonces lo descubrirás
- Rosa lavanda: flechazo, me he enamorado de ti
- Malva: tristeza o nostalgia

Ahora que conoces estos significados, has pensado cuál quieres regalar.
Me ha gustado